jueves, 6 de noviembre de 2008

Práctica nº 2

Práctica nº 2

  1. ¿En qué etapa del desarrollo sensorial se encuentra el niño que se describe en el texto? Justifica tu respuesta.

    “PRIMER CASO” (Bebé de siete mese que busca a su madre bajo la manta)
    En este caso el niño se encuentra en la cuarta fase o de las nuevas adaptaciones y anticipaciones. El niño es consciente de que a pesar de que la madre esté cubierta con una manta, y él no la pueda ver, sigue allí y hay una intención de levantar aquello que la cubre y encontrarla.
    “SEGUNDO CASO” (Bebé de cuatro mese con el que realizan la investigación)
    Pertenece a la tercera fase o procedimientos para alargar las imágenes interesantes, según Piaget, por la edad en la en que se encuentra. Realmente el experimento que se realizó posteriormente demostró que el niño pertenecía a la cuarta etapa a pesar de que la edad no se corresponde con ella. Esto se debe a que Piaget tuvo el error de no tener en cuenta que los niños a edades muy tempranas son más inteligentes de lo que creía. A pesar de este error la mayoría de los teóricos evolutivos respetan el trabajo de Piaget y reconocen sus ideas más básicas.

  2. ¿Qué diferencias existen respecto a las acciones que se desarrollan en el estado anterior?

    PRIMER Y SEGUNDO CASO”
    La diferencia que existe entre la cuarta etapa y la anterior (procedimientos para alargar las imágenes interesantes) es que el niño tiene una visión del mundo muy reducida puesto que todo lo reduce a su campo de visión, es decir, aquello que no ve no existe y viceversa. Por tanto, en el momento en que su madre se cubre, para él desaparece.


  3. ¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta? ¿Por qué?

    “PRIMER CASO”
    Sí, existe una intención en la conducta del niño puesto que él es consciente de que su madre está debajo de la manta y tiene la intención de levantarla.
    “SEGUNDO CASO”
    Hay un intención cuando el niño, como muestran los informes posteriores al experimento, muestra una mayor atención por el caso imposible que por el posible.



No hay comentarios: